El que tiene oidos, oiga: NUBES TORMENTOSAS SOBRE EL ANGUSTIOSO CIELO PLANETARIO XII B

miércoles, 29 de julio de 2009

NUBES TORMENTOSAS SOBRE EL ANGUSTIOSO CIELO PLANETARIO XII B

A manera de introducción, de lo que será el penúltimo capítulo de esta serie, nos permitimos recordarle la sugerencia con la cual concluimos nuestro tema anterior : que antes de leer lo que sigue repase el contenido de nuestro tema anterior; si lo hace, encontrará que este tema resultará más fácil de comprender. Y ahora, con los protagonistas ya identificados, introduzcámonos en el pasaje que queremos interpretar, Daniel 11:40 a 12: 1.

Verso 40 : "Pero al cabo del tiempo [esto es, en 1798, al término de los 1.260 años reiteradamente anticipados en la profecía] el Rey del Sur [el poder político, civil o secular, representado en ese entonces por la Francia atea que emergió de la Revolución Francesa] contenderá con él [con el Rey del Norte, el sistema religioso representado por la Roma Cristiana]; y el Rey del Norte se levantará contra él [después de algunos años, el Rey del Norte, ya recuperado del serio revés que experimentara en 1798, habría de devolver el golpe, y lo haría en forma incontenible, arrolladora] como una tempestad, con carros y gente de a caballo [fases diplomática y militar] , y muchas naves [las naves en la Biblia son símbolo de comercio y actividades financieras]; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará [la Roma Cristiana habrá de alcanzar un control más o menos completo del planeta–resultado final del proceso de globalización en el que todos, voluntaria o involuntariamente, estamos embarcados].

¿Dónde nos encontramos ahora en el escenario descripto en este verso? El 15 de febrero de 1798, el general suizo Haller, lugarteniente del general francés Luis Alejandro Berthier, hizo derribar a hachazos las puertas de la Capilla Sixtina, y tomó preso al Papa Pío VI. Durante los 14 meses siguientes Pío VI fue mantenido cautivo en varias ciudades del Norte de Italia. Finalmente, el 10 de abril de 1799 fue trasladado a Francia por orden del Directorio, y después de un exilio forzado de ciudad en ciudad, murió el 29 de agosto de ese año, en la ciudad de Valence. Todo pareció indicar que la declaración de Haller al tomarlo cautivo, se estaba cumpliendo : "Ciudadano Papa : La institución que Ud. representa, en este mismo momento, está llegando a su fin definitivo." Haller, por supuesto, no conocía la profecía que anticipaba una recuperación sencillamente increíble del obispo de Roma, tanto de prestigio como de poder. Es cierto que el golpe fue severo, "como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la" Roma Cristiana (Apocalipsis 13 : 3). Por mencionar tan sólo un ejemplo, basta con recordar el golpe de muerte asestado conjuntamente por el Vaticano y los Estados Unidos, en lo que dio en llamarse una "Santa Alianza", contra el Comunismo en Polonia durante la década de 1980. Ese fue el punto de partida del colapso del Comunismo internacional, en lo que en el lenguaje diplomático es referido como "efecto dominó".Sí, el proceso de curación de aquella herida (1798) requirió muchísimo tiempo, pero ya está casi concluido. Cuando se complete, la Roma Cristiana será árbitro absoluto de toda actividad humana sobre el planeta–objetivo final, no siempre claramente discernible, de la globalización. En síntesis, lo anticipado en el verso 40 es hoy casi totalmente historia.

Verso 41 : "Entrará a la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán; mas éstas escaparán de su mano: Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón." Aquí está el secreto de la globalización triunfante del Rey del Norte : su dominio sobre la "tierra gloriosa". ¿Cuál es esta "tierra gloriosa" cuyo sometimiento facilitará al Rey del Norte el dominio de todo el mundo? En tiempos anteriores a la cruz, la "tierra gloriosa" estuvo representada por Israel. ¿Cuál fue el secreto que lo constituyó en "tierra gloriosa", o "tierra del esplendor" o "tierra pre-eminente", como podrían ser traducciones más ajustadas al original? La privilegiada misión que Dios le dio, la de reflejar Su carácter al mundo.

Pero el verso 41 se refiere a tiempos posteriores a 1798. ¿Cuál es entonces la "tierra pre-eminente" de nuestros días? White la definió magistralmente con estas palabras : "Cuando la tierra que el Señor proveyó como asilo para sus hijos a fin de que pudieran adorarlo de acuerdo con los dictados de su conciencia, la tierra sobre la cual durante largos años ha estado extendido el escudo de la Omnipotencia, la tierra que Dios ha favorecido haciéndola depositaria de la pura religión de Cristo . . . " Maranata, 177. Y más adelante en la misma obra : "El Señor ha favorecido a los Estados Unidos más que a cualquier otra nación. . . . En ella proveyó refugio para su pueblo a fin de que éste pudiera rendirle culto conforme a los dictados de su conciencia. En esa nación el cristianismo ha prosperado conservando su pureza. En ella se ha enseñado sin restricciones la doctrina del don de la vida vivificada por el poder de un único Mediador entre Dios y el hombre. Era propósito divino que en esta nación siempre hubiera libertad para que las gentes pudieran adorarlo de acuerdo con los imperativos de su conciencia. Era su intención que las instituciones civiles manifestaran con expansión y desarrollo la libertad que otorgan los atributos del evangelio." Ibid., 191. Sí, la "tierra gloriosa" o "tierra pre-eminente" después de 1798, mal como pudiera pesarnos o desagradarnos, está representada por los Estados Unidos de América. Será el sometimiento de esta nación lo que habrá de hacer posible el dominio mundial de la Roma Cristiana.

Y, sin embargo, habrá quienes escaparán de ese dominio planetario : "mas éstas escaparán de su mano: Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón" y "el monte glorioso y santo", mencionado en el verso 45. Nada queda hoy de esos tres pueblos, ya que fueron totalmente exterminados. En tiempos posteriores a 1798, y más específicamente cuando ya se haya logrado la tan buscada globalización bajo la Roma Cristiana ¿ quiénes serán los representados por "Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón"? Esas tres naciones estaban emparentadas con el pueblo de Israel–los Edomitas eran descendientes de Esaú, hijo de Isaac, mientras que los Moabitas y Amonitas eran descendientes de Lot, sobrino de Abrahán. Pasando sobre los siglos hasta nuestros días, resulta claro que los así representados simbólicamente escaparán encontrando refugio entre sus "parientes"en "el monte glorioso y santo", referencia, también simbólica, a los verdaderos hijos de Dios, el verdadero pueblo de Dios, minoría absoluta cuando el drama de los siglos esté llegando a su culminación. Nuestro Señor se dirige a esta minoría con palabras llenas de consuelo y seguridad : "No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino" (Lucas 12:32).

Verso 42 : continuando la referencia a las actividades expansivas del Rey del Norte,

"Extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto." Egipto, Rey del Sur, símbolo del poder civil o secular, encarnación de la negación de Dios en las formas de múltiples "ismos", terminará doblegádose ante el Rey del Norte. Resulta muy evidente, y más aún al relacionar los mensajes complementarios de los libros de Daniel y el Apocalipsis, que el poder representado por el Rey del Norte logrará imponerse mediante legislación religiosa, es decir, utilizando el poder del Estado. ¿Qué legislación podría ser ésa? No otra que la que saludó la unión de Iglesia y Estado cuando ésta se formalizó en el siglo IV, la legislación dominical, o, lo que es lo mismo, la imposición mundial del primer día de la semana como único día de observancia religiosa. (¡La enorme presión actual en esa dirección es demasiado evidente como para poder necesitar de alguna comprobación!)

Verso 43 : "Y se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto; y los de Libia y de Etiopía le seguirán." Ya hemos identificado a este Egipto espiritual o Rey del Sur simbólico–combinación de todos los sistemas o "ismos" de características seculares y ateas. Pero ¿qué acerca de Etiopía y Libia, países que rodeaban a Egipto? En tiempos antiguos todo el comercio de Egipto con Africa Central pasaba por Etiopía. El país adquirió una riqueza proverbial del cobro de derechos aduaneros y de tránsito; Libia, en cambio, fue el epítome de la pobreza, de la escasez de recursos. Etiopía representa hoy a los países primermundistas, mientras Libia lo hace de los tercermundistas. Antes de mucho será el Rey del Norte o la Roma Cristiana el poder que controlará todas las finanzas del mundo. Esto mismo explica el boicot económico que se impondrá sobre quienes no se manifiesten dispuestos a ceder ante esta globalización político-religioso-económica que patrocinarán los Estados Unidos y el poder religioso : "Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca . . . " (Apocalipsis 13: 16, 17).

Concluirá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.