El que tiene oidos, oiga: La Evolución Teísta

martes, 21 de julio de 2009

La Evolución Teísta

Una variante del tema de la evolución es la evolución teísta, la cual afirma que Dios inició la vida en la tierra y permitió que los principios evolutivos llevasen el hombre hasta donde está, tal vez con un poco de ayuda divina aquí y allá. Esta teoría al menos incluye a Dios. Sin embargo, esta teoría fue desarrollada en parte por gente que creía en la Biblia y que pensaba que la evolución tenía algún mérito. Además, es un intento para responder los muchos problemas que existen no solamente en el registro fósil sino también de cómo la vida pudo en alguna forma haberse desarrollado de la nada. Debido a problemas como estos, algunos creen que los hechos pueden explicarse simplemente añadiendo a Dios en el cuadro: Dios dirigió la evolución.
Para quienes sostienen que la Biblia es la Palabra de Dios, el evolucionismo teísta no es una opción. La Biblia dice: "Reconoced que Jehová es Dios; él nos hizo..." (Salmo 100:3). Las Escrituras afirman que Dios creó. Dios dijo "Hágase..." y fue hecho. Las Escrituras hablan de la palabra creadora de Dios. Cuando Dios dice algo, ese algo ocurre. El dijo "Hágase..." y así fue. No dice "Hágase un lento desarrollo a través de un proceso evolutivo." Dios dijo en Génesis 1:26, "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza" ; y tenga potestad sobre los peces del mar , las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra." La palabra hebrea traducida "hacer" en este versículo y en el anterior (donde Dios hace a las bestias) es asah. Significa hacer, producir, obrar. Este no es simplemente el limitado entendimiento hebreo de principios evolucionistas. Los animales terrestres fueron hechos de manera diferente que el hombre. Los animales fueron hechos de la tierra, pero el hombre fue hecho directamente por Dios: "Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente" (Génesis 2:7). La evolución afirma que el hombre evolucionó a partir de formas de vida que se desarrollaron en el océano. Aquí, en cambio, dice que Dios hizo al hombre del polvo de la tierra, no del agua del océano.
Si tanto la evolución como la Biblia son ciertas, ¿cómo se explica la formación de Eva? Ella fue creada de una de las costillas de Adán (Génesis 2:22). No hay forma de explicar esto si la evolución teísta es verdad; es decir, a menos que uno desee decir que Eva no fue hecha del costado de Adán. Y si hace eso, estará dudando de la Palabra misma de Dios. Asimismo, Jesús dijo en Marcos 10:6 "pero al principio de la creación, hombre y mujer los hizo Dios." El comienzo no era el limo evolucionista; en el principio de la creación Adán y Eva fueron. Aunque esta información es breve y dista de ser completa, debiera ser obvio que la evolución teísta no puede armonzarse con las Escrituras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.