El que tiene oidos, oiga: Abuso infantil

jueves, 9 de julio de 2009

Abuso infantil

PROTEGIENDO A LOS NIÑOS DEL ABUSO
Una guía para Padres, Maestros y Líderes de Iglesia

Las personas responsables que buscan proteger a los niños del abuso RECONOCERAN LA CONDUCTA ABUSIVA

El abuso del niño se refiere a un acto cometido por un padre, encargado del cuidado, o tutor (aunque el o ella no cuide del niño regularmente), lo cual no es accidental sino que daña o amenaza herir la salud mental, física o el bienestar del niño.
Hay cuatro tipos básicos de abuso del niño:

Abuso Físico: ocurre cuando un adulto perjudica a un niño y no es por accidente. Esto incluye comportamientos tales como:
· Agresión
· Sacudir o abofetear
· Quemar o amordazar
· Patear
· Estrangular

Negligencia: es cualquier maltrato o descuido que daña la salud, bienestar o seguridad del niño. Esto puede incluir descuido físico, emocional o educacional a través de las siguientes acciones:
· Abandono
· Negarse a buscar tratamiento por enfermedad.
· Inadecuada supervisión
· Riesgos de salud en el hogar
· Ignorar la necesidad de contacto, afirmación y estímulo intelectual del niño
· Proveer una formación emocional inadecuada
· Rehusar asegurar la educación del niño

Abuso Emocional: afecta profundamente la autoestima del niño al someterlo a una agresión verbal o crueldad emocional. Esto no siempre envuelve daños que se pueden ver. Esto puede incluir situaciones tales como:
· Encierro. Encerrarlo en un baño o una pieza
· Inadecuada formación
· Disciplina extrema
· Permitir un comportamiento con drogas o abuso del alcohol.
· Ridiculizar.

Abuso Sexual: comprende el contacto sexual entre un niño/adolescente y un adulto o persona mayor, o de mas poder. Los niños no tienen un desarrollo capaz de entender o resistir el contacto sexual y pueden estar psicológicamente y socialmente dependientes ante el ofendedor. Abuso sexual incluye todo, caricias, toques inapropiados, incluyendo comportamientos tales como un incesto, fastidio, violación, contacto genital oral y caricias de los senos y genitales. Además del contacto sexual también puede incluir otros comportamientos explotables tales como una estimulación verbal inapropiada del niño o adolescente tomando fotografías explícitas del sexo de un niño o adolescente, mostrándoles fotografías o exponiendoles pornografía o actividades sexuales adultas.

USE OPORTUNIDADES APROPIADAS PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS QUE:
· Nadie tiene el derecho de tocar las partes privadas de sus cuerpos o hacer que ellos se sientan incómodos por lo que dicen de sus cuerpos o de alguien mas. Los niños tienen el derecho de dar un fuerte y enfático “NO” aun para familiares y amigos cercanos que hacen esto.
· Los adultos no deberían pedir que los niños guarden secretos de las cosas que ellos hacen juntos. Si alguien pide a sus hijos que guarden esta clase de secretos, ellos deben decirlo inmediatamente a sus padres, maestros u otros adultos. El hecho, por lo menos en la mitad de todos los niños abusados sexualmente, ha ocurrido dentro de la familia.
· Ellos no deben permitir que nadie les tome fotografías desnudos o medio desnudos. Si alguien les sugiere hacer esto o les muestra fotos de otros niños haciendo esto, deben informar el incidente a sus padres, maestros o a otro adulto inmediatamente.
· Los niños deben informar a sus padres, maestros o a otros adultos si alguien hace comentarios tontos acerca del sexo, muestra cuadros sucios, o hace gestos depravados o algunos ademanes que ellos no entienden.
· Los niños también deberían informar si alguien les ofrece dar regalos o dinero.
· Si están solos en casa, nunca deben abrir la puerta a extraños.
· Ellos nunca deben hablar por teléfono con alguien y decir que están solos en casa. No deben responder a ninguna pregunta.
· Nunca deber ir a la casa de otras personas o subir al auto de alguien sin el previo permiso verbal de uno de los padres. No es apropiado o seguro que los padres den tal permiso a través de otra persona.
· Ellos no deben ayudar a personas extrañas a buscar alguna dirección, mascotas, etc. No es apropiado que los adultos vengan a pedir tal ayuda de los niños.
· Los niños deben saber cómo usar el teléfono en caso de emergencia. Deben conocer también su propio número de teléfono y como usar números de emergencia. Deben ser enseñados como usar un teléfono público ya sea con monedas, fichas o tarjetas.
· Las tres reglas de “Seguridad y Supervivencia” que todo niño debe conocer para prevenirlo del abuso son:
Decir “ NO “
Escapar Rápido
Avisar a Alguien

RECONOCIENDO LOS INDICES POSIBLES DE ABUSO DE LOS NIÑOS
Los indicios posibles de abuso están listados a continuación, no necesariamente indican pruebas que un niño esta siendo abusado o abandonado, sino que sirven como señales de aviso para preveer, buscar auxilio y determinar si un niño necesita ayuda o no. Confíe en sus instintos si piensa que una familia o individuo esta en problemas. Algunos indicios posibles son:

Evidencias del Niño

* Autodestructivo y otros comportamientos nocivos.

· Rompe, hiere, golpea sin explicación o las explicaciones son inapropiadas e improbables debido a la edad de los niños.
· Depresión, pasividad.
· Conducta hiperactiva / destructiva.
· Conducta sexual o conocimiento precoz de un comportamiento sexual explícito, seudo-maduro.
· Se deja llevar por la conducta promiscua.
· Abuso del alcohol y las drogas y otros comportamientos autodestructivos, Ej. Comer demasiado. · Aislamiento social y de la familia.
· Expectativas paternales irreales.

Evidencias paternas
· Padres cuya cólera para con sus hijos parece fuera de proporción con la conducta del niño.
· Padres con actitudes negativas hacia sí mismos o sus hijos.
· Padres que defienden su propia crianza áspera.
ESCUCHE Y CREA AL NIÑO
Los niños raramente (en menos que el 3 % de los casos) inventan historias de abuso. Ellos simplemente no tienen el vocabulario o la experiencia para hacerlo. Una denuncia sobre la conducta el niño que lo hace sentirse incómodo, es siempre digno de una atención cuidadosa.

RESPONDA A UNA SOSPECHA DE ABUSO
· Tome todos los pasos necesarios para proteger al niño de posibles abusos. Una denuncia a las autoridades apropiadas es un paso importante en asegurar esta protección.
· Detenga el abuso de los ofendedores. Contactarse con las leyes de imposición es un paso para ayudar a retener a los abusadores responsables y parar el abuso.
· Ayude a curar a las víctimas quebrantadas.
· Restaure las relaciones familiares donde el arrepentimiento y un cambio de conducta abra el camino para el perdón y la reconciliación.
· Ayude a la víctima a sentir pesar por la pérdida de una relación importante cuando la restauración no es posible.
INVOLUCRE A PROFESIONALES QUE PUEDAN AYUDAR
En muchas partes del mundo personas profesionales como pastores, profesores, doctores, abogados, policías, relacionistas públicos, están legalmente ordenados para denunciar una sospecha de abuso o maltrato del niño a las autoridades de abuso del niño.

Envolver un amplio círculo de apoyo cuando se trata de un caso sospechoso de abuso del niño, a menudo resulta una intervención efectiva del abusador y de ayuda para la víctima. La conducta abusiva de los ofendedores se intensificará excesivamente si no es detenido. Los abusadores necesitan tratamiento psicológico paralelo con un guía espiritual. El arrepentimiento, la conversión, la oración y el consejo espiritual pueden ayudar al abusador pero también debe ocurrir una intervención de afuera a fin de mantener al culpable responsable por sus acciones.
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Documento preparado por del departamento de Ministerio e Vida Familiar de la Asociación General de la Iglesia Adventista del 7mo Día. Traducido por del Departamento Ministerio de la Mujer de la División Sudamericana.

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